• ¿Qué grandes avances tecnológicos fueron impulsados por los videojuegos?

    Cuando juegas videojuegos puedes abstraerte por uno momento de tu lugar de confort y engañar al cerebro haciéndole creer que te encuentras en otra realidad. Este es el aspecto básico de todo videojuego, busca lograr que los jugadores estén inmersos en el desarrollo del mundo creado por las empresas dedicadas al rubro. Y uno de los principales factores para hacer esto posible es la tecnología.

    Desde la aparición de los primeros videojuegos, la tecnología siempre estuvo ligada en las mejoras que cada año presentaban prestigiosas empresas dedicadas al entretenimiento. También en sentido contrario, ya que gracias a la industria del entretenimiento, la tecnología logro evolucionar en distintos ámbitos. Tanto se ha avanzado con este dúo inseparable de videojuego – tecnología, que los hardware que se encuentran en las consolas de última generación son similares a las de una PC.

    En la actualidad no te puedes imaginar un mundo sin tecnología, ya estás acostumbrado a una vida en la que cada aspecto influye o tiene que ver con la tecnología. Desde que despiertas hasta que acaba tu día. Y esto también se puede proyectar en los videojuegos, porque gracias a ellos se hicieron populares algunas tecnologías que veremos a continuación.

    Durante la década de los 70 no existía el concepto de ordenadores personales. Para las personas, el primer contacto con un ordenador era en el hogar con las consolas de primera generación. Hoy en día esta concepción está muy bien definida, tanto en los videojuegos y en el uso online.

    La primera consola para el hogar fue la Magnavox Odissey, que también puede ser considerada el primer ordenador personal en la historia. Esta innovadora tecnología, para su tiempo, llego al mercado en 1972. Una de sus características es que no contaba con un software de procesamiento de texto, además fue el primer equipo constituido por una unidad central, donde se producía algunos periféricos, salida de video, muy revolucionario para ese entonces.

    Es aquí donde los videojuegos impulsan el avance de los ordenadores personales, todo comenzó con la idea de Ralph Baer, al crear una consola de bajo costo que tenga una conexión al televisor. Se comenzó a desarrollar esta tecnología y llegó a convertirse tal como la conocemos ahora.

    Las tarjetas gráficas no fueron pensadas, en principio, para el mercado del entretenimiento. Desde que se descubrió el potencial de las unidades de procesamiento gráfico, su uso ha sido masivo, hasta se podría decir obligatorio, si la empresa de entretenimiento quiere brindar un juego de muy buena calidad.

    Gracias a estos avances, con respecto a las tarjetas gráficas, los beneficiados fueron el PlayStation y el Nintendo 64. Estas unidades de procesamiento permitieron desarrollar impresionantes capacidades gráficas con una calidad asombrosa. Estas mejoras continuaron su camino cada vez más, se lograron mejorar y potenciar el crecimiento de los videojuegos.

    Uno de los grandes pasos para el mercado del entretenimiento, en los últimos años, fue incursionar en los juegos de realidad virtual. Si bien, al principio, los primeros avances en esta materia no fueron los más alentadores. En la actualidad, se ha convertido muy popular. La empresa Nintendo lo hizo con sus sensores de movimiento, luego fue Microsoft con Kinect. Esta mejora permite que el videojuego pueda ser vivido desde otra perspectiva, creer que realmente se encuentra en el mundo virtual.

    Y si a los medios de almacenamiento se refiere, los videojuegos también consiguieron las mejoras que requiere la industria del entretenimiento.  Todo se inicia con la creación de discos compactos que servirían como almacenamiento de información para los videojuegos. Aquí también se beneficiaron, tanto el Nintendo y el PlayStation de Sony, esta logro masificar el uso de este tipo de medio de almacenamiento.

    Hace no mucho el Blu-ray 4k comenzó a revolucionar el mercado con su indescriptible calidad de imagen y sonido. Ahora es común observar que se usa en la realización de películas, el streaming, en el caso de Netflix, y muy pronto en las nuevas actualizaciones de los videojuegos ¿Qué más tendrá para ofrecer este dúo entre la tecnología y los videojuegos?  





  • You might also like

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario